Móviles con NFC

Aquí tienes un listado de todos los móviles con NFC que tenemos en El Friki. Muchos módelos de distintos precios que ofrecen esta tecnología tan importante para hacer pagos con móvil.

¿Qué es el NFC?

moviles con nfcNFC son las siglas de Near Field Comunication, que significa algo así como “comunicación de campo cercano”. Es decir, el NFC funciona por cercanía de dos chips que entran en una cercanía entre los 10 y los 15 cm.

Su funcionamiento es por medio de inducción. Como funcionan las vitrocerámicas con ese mismo nombre. Si pones la sartén encima funciona, pero si la sacas deja de funcionar. Pues algo similar hace el chip NFC en los móviles, solamente se activa por medio de la cercanía.

El NFC es una tecnología que ya lleva mucho tiempo con nosotros, y que los móviles también hace años que llevan implementada. En los últimos tiempos ha cobrado especial relevancia porque gracias al NFC se pueden realizar pagos móviles haciendo uso del contactless.

¿Para qué sirve el chip NFC en los móviles?

Como hemos comentado, el chip NFC sirve principalmente para realizar pagos con el móvil. Pero no solamente sirve para pagar con el móvil, sino que tiene otras utilidades, aunque no son tan relevantes. Por ejemplo es común que auriculares bluetooth se apoyen en el NFC para vincularse con dispositivos móviles de forma más ágil por medio del contacto o la cercanía.

Otro de los usos que se le ha dado al NFC es el de automatización de configuraciones por medio de fichas con este chip. Al acercar el móvil a una de estas fichas se ejecuta una de las configuraciones preestablecidas.

En definitiva, el NFC es un chip que funciona por contacto o por cercanía, y que sirve para ejecutar una orden preestablecida, así como para hacer uso del los lectores de tarjetas de crédito contactless.

Como curiosidad, decirte que el mismo DNI español lleva un chip NFC.

¿Es importante que un móvil lleve NFC?

Pues depende del caso. Lo es especialemente si quieres hacer uso del móvil para realizar pagos (como si fuese tu tarjeta de crédito). Si eso es algo que no vas a usar, no es importante si lo lleva o no, porque no vas a notar gran diferencia.

Si mi móvil no tiene NFC ¿no puedo hacer pagos con el móvil?

Podrás hacerlos igualmente, si tu banco tiene habilitada esta opción en su aplicación móvil. Pero el proceso dejará de ser tan sencillo. Lo bueno que aporta el NFC en este sentido es que no hará falta que abras la aplicación del móvil para pagar, acercando el smartphone a la terminal de pago ya se realizará.

Por tanto, el NFC no es imprescindible para poder pagar con el móvil, pero aporta una comodidad importante para hacerlo.

¿Todos los móviles tienen NFC?

No, no todos los móviles tienen NFC. Hay muchos modelos que no disponen de este chip. Por eso hemos creado esta página, para ayudarte a encontrar los que si lo tienen.