Mujer sujetando un teléfono donde se ve el VPN activado.

Es muy importante que primero sepamos el significado de VPN, estas siglas corresponden a Virtual Private Network. Es una tecnología que permite la creación de una red local segura para conectarse a internet. Os estaréis preguntando, ¿qué es una red local? Podemos definirla como una red que conecta varios dispositivos en un espacio pequeño y pueden intercambiar información sin necesidad de pasar por internet.

Para que nuestro móvil, ordenador, tablet u otros dispositivos se conecten a internet, deben comunicarse con el router que conecta los dispositivos de tu casa a internet, a través de cable o de forma inalámbrica. Por lo tanto, nuestros dispositivos se conectan con otro dispositivo que le permite el acceso a internet. Lo más común en nuestras casas es que tengamos varios dispositivos conectados al mismo modem o router, cada dispositivo tiene una dirección IP local que no es visible para internet. 

La VPN te permite crear una red local donde sus integrantes están conectados a través de internet. Cuando queremos acceder a él, nuestro dispositivo se pone en contacto con el proveedor de la red y es quien conecta con los diferentes servicios web. Si te conectas a una conexión VPN el procedimiento es diferente, tu dispositivo accede a tu proveedor de internet y luego al servidor VPN y de ahí a su destino. El servidor VPN crea una conexión cifrada, nuestros dispositivos en vez de conectarse a internet con la dirección IP lo hacen con la del servidor VPN y la navegación es privada y segura. 

Las ventajas y desventajas de las conexiones VPN

La privacidad y la seguridad es la principal ventaja de estas conexiones y el motivo principal por el que los usuarios acuden a ella. Además, con la instalación del VPN puedes tener acceso a todo el contenido sin limitación o censura por región, si tú estás en Madrid y tu dispositivo se conecta con el servidor VPN que está en Estados Unidos, parece que estás navegando desde allí, pudiendo acceder a los contenidos disponibles en ese país. Funciona en todas las apps y se conecta y desconecta de forma muy simple. Además de proporcionar mayor seguridad en puntos de acceso WIFI públicos, si inicias sesión en aplicaciones o en tu propia cuenta bancaria es muy fácil que alguien pueda hacerse con las claves.  

Una persona activando el VPN en su ordenador.

La principal desventaja del uso de VPN se da en los dispositivos Android, debido a que el consumo de datos móviles es muy elevado. Por otro lado es importante que elijamos una VPN en la que confiemos ya que vamos a depositar en ella todos nuestros registros.

Principales usos de las conexiones VPN

Cada vez estamos más familiarizados con las conexiones VPN y por lo tanto hemos pensado algunas situaciones en las que esta tecnología podría sernos muy útil. 

A continuación vamos a explicar los principales usos de las conexiones VPN: 

1- Teletrabajo: El uso más común es a la hora de teletrabajar, es la forma más segura para que trabajadores que se encuentran fuera de la oficina o empresas con sucursales en diferentes lugares accedan a una red privada. 

2- Acceso a contenidos censurados en otras partes del mundo 

3- Seguridad extra para nuestros datos 

4-Descargas P2P: Las conexiones VPN poseen usos en la descargas torrents, muchos proveedores de Internet bloquean las descargas P2P o hacen que funcionen mal, por lo tanto este tipo de conexiones pueden ayudarnos a realizar estas descargas sin problema alguno.

¿Cómo configurar VPN en mi teléfono?

En Android

Si queremos instalar el VPN en nuestro teléfono es que queremos cifrar y proteger las conexiones a internet desde nuestro dispositivo y así proteger nuestros datos. 

Si tienes un dispositivo Android la forma de acceder a la conexión dependerá de la versión del dispositivo pero de forma general la vas a encontrar aquí: 

  • Ajustes > Redes Inalámbricas / Conexiones de Red/ Similar.
  • En estos apartados deben existir el apartado Otros o Más Redes, por norma general las conexiones VPN están allí.
  • Pulsa donde indique VPN y el botón + para crear la conexión. 
  • Por último rellena los campos indicados.

En IOS

En los dispositivos de marca apple es más sencillo este proceso: 

  • Ajustes > General> Apartado VPN
  • Añadir configuración VPN y seleccionar el apartado Tipo. 

En esta sección puedes elegir IKEv2, IPSec (solo) o L2TP , después de esto deberás rellenar los siguientes campos: 

  • Dirección del servidor 
  • Nombre de cuenta 
  • Contraseña
  • ID remoto (IKEv2) o clave compartida (L2TP o IPSec)

Tras realizar estos pasos seleccione Listo y este proceso se debe realizar para cada servidor que se quiera configurar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *